Aires de familia

Todavía en algunos de nuestros pueblos se da a la familia el valor que tiene; todavía hay sitio y oportunidad para traer en charla amorosa el que y él quien, el donde y el cuándo de ese entramado sutil, tejido a ritmo de la sangre en los apellidos del individuo.

Escudo de Armas de Valdés

En campo de plata cuatro fajas de azur, superada cada una con tres rosas de gules; bordura de azur y cuerda de plata con ocho nudos.
Otros solares traen variantes de este escudo.

Totatiche, Jalisco

Reseña Histórica
Totatiche, Jalisco
El cronista de Totatiche, Esteban Valdés, reseña el pasado histórico de este municipio de la siguiente manera:

“Según recientes investigaciones, Totatiche se encuentra ubicado en la convergencia de los que fueron los terrritorios de tepeques, cazcanes y zacatecos, tribus salvajes de nula cultura, pero sumamente belicosas y valientes, habitaban en el infinito territorio al norte de la línea del Río Lerma-Santiago enmarcadas todas dentro del contexto Chihimeca.

MAGALLANES JARA, San Cristóbal

MAGALLANES JARA, San Cristóbal

(Totatiche, 1869 – Colotlán, 1927)

 

Sacerdote, Mártir

El P. Cristóbal Magallanes encabeza la lista de los santos mártires mexicanos canonizados por S.S. Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000. Murió fusilado en Colotlán de Jalisco el 25 de mayo de 1927 a los 58 años.

El siervo de Dios Monseñor José Pilar Quezada Valdés

Pbro. Lic. Juan Carlos Flores Rivas.

¿Quién era JOSÉ PILAR QUEZADA VALDÉS?

El 12 de octubre de 1900, a las 10 de la noche, vino al mundo un robusto primogénito de Teresa Valdés y Tiburcio Quezada, en la finca de Acaspoles, en las inmediaciones del pueblo de Totatiche, Estado de Jalisco. Tal ves como una santa premonición, que liga al Siervo de Dios, pues Acapulco y Acaspoles tienen la misma raíz náhuatl: Acatl=carrizo; y poloa=destruír.